ECONOMIA Y COMERCIO

                                         






 ECONOMIA Y COMERCIO


-Algo que caracteriza a MĆ©xico es su economĆ­a y comercio, aproximadamente MĆ©xico se posiciona entre las 15 mayores economĆ­as del mundo y la segunda de AmĆ©rica Latina. Mexico depende considerablemente de sus relaciones comerciales, sobretodo el que tiene con  Estados Unidos, quien es su mayor socio comercial y destino de casi el 80% de sus exportaciones (Estados Unidos tiene un gran impacto en la economĆ­a de Mexico). Otros destinos para las exportaciones de MĆ©xico son CanadĆ”, China, Alemania y JapĆ³n. Ya en tema de  importaciones, los principales orĆ­genes son Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania y JapĆ³n.


Las principales exportaciones de mexico son de automĆ³viles, mĆ”quinas de procesamiento automĆ”tico, piezas de vehĆ­culos, aceites de petroleo, monitores y proyectores. En cuanto a las importaciones, las principales compras de MĆ©xico son las piezas y accesorios para vehĆ­culos o motor , petroleo refinado, circuitos electrĆ³nicos integrados, gas de petrĆ³leo y sets de telĆ©fono. En temas agricoalimentarios, los mas exportados de Mexico son la cerveza, el aguacate, el tequila, los tomates y los chiles. Y en importaciones esta el maĆ­z, carnes, soya, trigo y productos lĆ”cteos. 


  • Mexico es conocido por ser uno de los principales exportadores de productos manufacturados, como automĆ³viles, productos alimenticios y equipos electrĆ³nicos. 

 

  TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

El sector es tambien fundamental para la economĆ­a mexicana, ya que la producciĆ³n de petrĆ³leo representa un tercio de los ingresos pĆŗblico, Mexico tambien cuenta con una posiciĆ³n estratĆ©gica, la cual le a ayudado y facilitado el acceso tanto al mercado de America del Norte, como a los mercados de America Latina. Por esto es que Mexico cuenta con varios tratados de libre comercio, entre esos estan el acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos y CanadĆ” (que sustituyĆ³ al TLCAN en 2020), su acuerdo de libre comercio con la UniĆ³n Europea (2000), un acuerdo comercial con JapĆ³n (2005) y la fundaciĆ³n (2012) de la Alianza del PacĆ­fico junto con Colombia, Chile y PerĆŗ.


PRIORIDADES Y RETOS DE MEXICO

Entre los principales retos que quedan por abordar se encuentran la desigualdad de ingresos, la elevada dependencia de la economĆ­a estadounidense, los Ć­ndices de criminalidad y dĆ©cadas de escasa inversiĆ³n en el sector petrolero. Tambien entraria el tema de la inflacion, el cual aproximadamente, el Ć­ndice de precios subyacente aumento 0.27% mensual y 6.08% anual, esto se a vizto incluso en los productos que provienen del campo o de los mares mexicanos, y se espera que disminuya en el 2024. 

Ya en las prioridades de gasto se encuentran los programas sociales, la creaciĆ³n de la Guardia Nacional para luchar contra el aumento de la delincuencia y nuevos fondos para apoyar a PEMEX (PetrĆ³leos Mexicanos).

PEMEX

PEMEX es una de las empresas mas importantes y con mas impacto en Mexico. La petrolera estatal es una de las primeras doce empresas mas integradas de la industria petrolera mundial, llegando a ubicarse aproximadamente entre las cinco mas importantes productoras de petroleo crudo. 

Es  fuente de abastecimiento del mercado norteamericano, lo que le da una posiciĆ³n estratĆ©gica, e importancia fundamental en la seguridad energetica del vecino (estados unidos). Ademas en el ambito nacional, genera aproximadamente mas de 159 mil empleos directos y un sinnĆŗmero de empleos indirectos en distintas regiones del pais. Lastimosamente, PEMEX a presentado varios problemas en estos Ćŗltimos aƱos, tanto en producciĆ³n, como en economia y en infraestructura. Por eso es que Mexico a implementado diversas medidas, para intentar ayudar a la empresa petrolera  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario