POLITICA




CONSTITUCION VIGENTE: La constituciĆ³n politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

PRESIDENTE: Andres Manuel Lopez Obrador

NOMBRE OFICIAL DE MEXICO: Estados Unidos mexicanos 

Esto se debe a que Mexico esta formado por 32 entidades federativas (california sur, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo Leon, etc), de los cuales 31 son estados y un distrito federal.


PERFIL POLITICO

 MĆ©xico es una repĆŗblica representativa y democrĆ”tica, conformados por 31 estados libres (unidos por un pacto federal), y el Distrito federal (ciudad de MĆ©xico). El poder pĆŗblico, las leyes y la forma de gobierno, se establecen y modifican a travĆ©s de la decisiĆ³n del pueblo o de sus representantes, quienes se reĆŗnen en una asamblea o "circulo de discusiĆ³n", donde discuten las ideas de las personas del pueblo, y con ellas se cambian o modifican las leyes. Esta asamblea forma el -congreso de la uniĆ³n-, y todo sucede a travĆ©s del rĆ©gimen representativo.

MĆ©xico se divide en estados, y cada uno cuenta con sus representantes y "cĆ­rculos de discusiĆ³n", asĆ­ se tendrĆ” en cuenta todos los problemas que se presenten en los distintos estados, y asĆ­ a travĆ©s de los representantes, las personas podrĆ”n modificar y crear sus propias leyes (siempre y cuando tengan en cuenta la constituciĆ³n mexicana). TambiĆ©n en este sistema federal existen 3 poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.


     La Ciudad de MĆ©xico o en su forma abreviada CDMX, es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.


EL LEGISLATIVO: El organo legislativo se divide en dos cĆ”maras: la Camara de Diputados y el Senado. 

  • La camara de Diputados se compone por los representantes del pueblo
  • El senado esta compuesto por 128 senadores ( 2 por cada estado).
Su funciĆ³n es la creaciĆ³n y modificaciones de leyes que rigen el pais. 

       "Aqui son fundamentales los representantes de los ciudadanos"


EL EJECUTIVO: El poder ejecutivo cae en el presidente (jefe de estado y de gobierno). Su funciĆ³n principal es la administraciĆ³n, ejecuciĆ³n y divulgaciĆ³n de las leyes y politicas del pais.


EL JUDICIAL: esta conformado por la Suprema Corte de Justicia de la naciĆ³n (maximo tribunal), y demas tribunales y juzgados. EstĆ” encargado de vigilar el cumplimiento de la ConstituciĆ³n, las leyes y la resoluciĆ³n de conflictos.

DIVISION DE MEXICO: Mexico cuenta con 32 entidades federativas o estados (incluyendo Ciudad de Mexico), en el que cada una cuenta con una ciudad capital donde se concentra sus propios poderes de gobierno. Los estados a su vez se dividen en municipios, y en la ciudad de Mexico (capital) se residen los poderes de la Union (Legislativa, Ejecutiva y Judicial) y se integra por 16 alcaldĆ­as o municipios.

  • De acuerdo con la ConstituciĆ³n de 1917 los estados son libres y soberanos. Cada entidad federativa tiene su propia ConstituciĆ³n debido a que sus gobiernos son autĆ³nomos, siempre y cuando no contradigan los principios de la ConstituciĆ³n federal.
PARTIDOS POLITICOS:  Son asociaciones de interes publico, los cuales tiene como tarea  convencer a la ciudadanĆ­a a participar en las elecciones, pero tambiĆ©n en los procesos de toma de decisiones.

    .Los principales partidos de Mexico son:

    • Partido revolucionario Institucional (PRI).
    • Partido AcciĆ³n Nacional (PAN).
    • Partido de la RevoluciĆ³n Democratica (PRD).
    • Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM).
    • Partido del Trabajo (PT).
    • Partido Movimiento Ciudadano.
    • Partido Nueva Alianza (PANAL).
    • Movimiento RegeneraciĆ³n Nacional (MORENA).
    • Partido Encuentro Social (PES).


     




No hay comentarios.:

Publicar un comentario